ESTUDIOS

1. VERTEDERO DE LA ZONA 3

El Vertedero de la zona 3, es el área de depósito de los residuos sólidos del área metropolitana de Guatemala y de los municipios de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla y Fraijanes.

Según estimaciones de la Municipalidad de Guatemala (2005), se calcula que el Vertedero Municipal de la zona 3 recibe a diario de 1,935 a 2,000 toneladas de desechos, de los cuales el 40% proviene de los municipios mencionados previamente.

El presente estudio, consiste en la estimación de la cantidad de desechos compactados existentes en el vertedero durante el período entre el año 2001 y el año 2012, tomando como referencia Modelos de Elevación Digital (DEM, por sus siglas en inglés). Se estimó para el período de evaluación, una tasa diaria de desechos sólidos compactados correspondiente a 1,679.87 toneladas.

1. Metodología.

Se realizó una delimitación del área del vertedero, aunque ya existe una en función de los predios catastrales, esta no coincide visualmente con el área del vertedero delimitada o visualizada en la ortofoto. La delimitación visual y delimitación con predios catastrales se presentan en las siguientes imágenes.



Se calculó el volumen de la superficie del vertedero, utilizando la herramienta de Surface Volume del 3D Analyst, tomando como insumos las diferencias de altura para cada celda en cada DEM de los años 2,001 y 2,012 y el área de la delimitación visual del vertedero.



Además se trazaron visuales para analizar perfiles en distintas ubicaciones en el vertedero. Para tal efecto, se utilizó la herramienta de “create line of sight” del 3D Analyst; se trazaron un total de 6 visuales, en cada Modelo de Elevación Digital; estas se presentan a continuación.



2. Resultados.

A continuación se muestra la cuantificación de los desechos compactados durante el período de análisis, este corresponde a 6,744,670.02 toneladas en 11 años, haciendo un promedio de desechos compactados de 613,151.82 toneladas anuales y 1,679.87 toneladas diarias.



Para la conversión de volumen (m3) a masa (toneladas), se consideró un factor de conversión de 900kg/m3. 1

En las siguientes imágenes, se muestra uno de los perfiles longitudinales (visual 1) y perfiles transversales (visual 4), en los que se aprecia que durante el período del análisis ha existido un aumento en la cantidad de desechos que han depositado y por ende compactado en el vertedero.



1 Tomado de las hojas de divulgación técnica de la CEPIS (Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente), donde 900kg/m3 es la densidad de la basura estabilizada en los rellenos (2 años después del rellenado).



3. Bibliografía.

  • Acurio, G; Rossin, A; Teixeira, PF; Zepeda, F. 1997. Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y El Caribe. Publicación conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. 130 p.
  • Municipalidad de Guatemala. Vertedero ¿Cómo funciona? (en línea). Consultado 18 de diciembre de 2014. Disponible en:
  • Urbanística. 2011. Mapa de recolección de basura. Taller de espacio público. Municipalidad de Guatemala.
  • La mina. 2012. Infografía (en línea). Consultado 25 de noviembre de 2014. Disponible en:

Vertedero Zona 3